Hemos visto decenas de casos donde son detenidos delincuentes por diversos crímenes: robo, extorsión, violación, secuestro y hasta asesinato. Lo que a la lógica simple de la ley es un indicio de culpabilidad y que amerita cárcel, de repente vemos cómo esos delincuentes salen libres, así nada más salen en libertad, todo porque el juez o MP «no encontró» pruebas para encarcelarlo, lo que resulta no sólo ridículo sino un evidente caso de corrupción y complicidad.

Se llama Maanasa Mendu y, a sus 13 años, acaba de ser convertirse en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable.

México dio este domingo comienzo a la carrera presidencial de 2018. Los comicios a 12 gubernaturas pusieron en evidencia los complejos equilibrios que van a determinar la lucha política en los próximos dos años. El PRI, erosionado por el hartazgo frente a la corrupción y la inseguridad, vio menguar su hegemonía territorial y perdió, siempre según los primeros conteos, tres de sus principales plazas fuertes (Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo) a manos de la gran sorpresa de la noche, el derechista PAN, que tras el batacazo de 2012 ha renacido de sus cenizas. Al otro lado de la cancha se situó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo notable ascenso, a costa del PRD, quedó a medio camino al no conseguir hacerse con ninguna gubernatura. En este horizonte fragmentado, sin un vencedor absoluto, la pugna para llegar a la jefatura del Estado se vislumbra larga y encarnizada.

"Quiero que todos entiendan que no es 'cool' (chévere) ser narcotraficante", explicó en entrevista Sebastián Marroquín hijo mayor del jefe del Cartel de Medellín. 

 

  

La historia de la sociedad compuesta por guerras, pandemias, desarrollo científico-tecnológico, etc. Después de dos milenios, podríamos afirmar que el ser humano ha alcanzado el mayor nivel de convivencia humana, y las mejores condiciones económicas.

El paso de lo primitivo a lo contemporáneo, no fue para todos, sino para la élite esclavista, que se transformó en feudal y por último mudó en oligarca global.