Imprimir
Categoría: Tecnología
Visto: 459

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la gestión política, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la educación, la calidad de vida ,y porque no hasta las relaciones interpersonales con el auge de las redes sociales. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Pero para ustedes profesores estos grandes avances en las herramientas de la información y la comunicación basados en la tecnología te han abrumado o has sabido utilizarlas didácticamente.

Las TIC’s se vuelven tus AMIGAS cuando puedes volverlas estrategias de enseñanza – aprendizaje y hacen aprender más rápido y con calidad a tu alumnado, pero eso conlleva un cambio mental de tu parte y constantes capacitaciones sobre las nuevas tendencias que cambian constantemente. Si estás dispuesto hacerlo ten la seguridad de que estarás un paso más adelante de tus alumnos, cumplirás con los objetivos señalados en tus programas y ahorraras tiempo y energías en la preparación continua de tus clase, ya que recuerda que las tecnologías son solo herramientas que sirven para facilitar el trabajo, se debe crear siempre un equilibrio entre tu conocimiento y el uso de éstas.

Algunos profesores vuelven ENEMIGAS a las tecnologías, porque desarrollan una aprehensión indiscriminada sobre éstas e inclusive te incapacitan para dar tus clases, me explico; algunas veces el profesor no puede proyectar las diapositivas que preparó para la clase y entonces entra en pánico de no poder transmitir su conocimiento, olvidándose que cuenta con lo más esencial en este proceso de la educación su dominio y conocimiento sobre lo que en seña. Las TIC’S no son un refugio para el holgazán, ni el descuidado, ni el sujeto que le gusta estar siempre a la moda, el uso de una herramienta como esta siempre tiene que perseguir un objetivo de aprendizaje,  recuerden que el profesor tiene a su cargo la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje en tanto que debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad.

Según las estadísticas del Instituto de Tecnologías (ITE) entre el 2010 y el 2011,  el 28,5% de los profesores nunca usan tic, el 30% lo utiliza menos de una vez al mes. Solamente el 26% del profesorado utilizan las TIC en algún momento durante la semana.

Te invito profesor a que te actualices en la utilización de tecnologías de la información y comunicación lejos de perder tiempo o dinero, ganarás conocimientos útiles para la preparación de clases dinámicas, divertidas, llamativas y que persiguen el mismo objetivo que si no lo hicieras, enseñar nuevos conocimientos útiles a tus alumnos. El profesor siempre se debe concebir como una personalidad integra, relacionada con el contexto social globalizado y  cambiante en que se desempeña como tal.

 

 Realizado por: IQ. Kenya Marlenn Pérez Echevarria

Maestria en Educación

Mas información: https://gpoxxi.wordpress.com/2012/10/08/maestro-la-tecnologia-es-tu-amiga-o-tu-enemiga/